Etiquetas

2Pac.
All Eyez On Me.
Eición: 13 Febrero 1996.
Discográficas: Death Row Records/ Interscope Records/ PolyGram/ Simply Vinyl/ Koch Records.
Género: Hip Hop.
Estilos: Rap Gangsta, Rap Hardcore; Rap Costa Este; G-Funk.
10/10

All Eyez On Me es la obra magna de 2Pac. No la más redonda, pues ese título corresponde a la inmediatamente precedente, Me Against The World (Interscope Records, 1995), ni la más interesante en lo que a letras respecta, faceta que exploró especialmente en las dos primeras, 2Pacalypse Now (Interscope Records, 1991) y Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z. (Interscope Records, 1993). Sin embargo, sí es la más grande y ambiciosa, la que explica el estatus del MC en la escena hip hop y la que mejor ejemplifica su personalidad. Quizá todo se resuma en un dato: fue el primer doble-CD de la historia del género. Fue el punto de partida para el formato, atrevimiento que tentó a algunos de los más talentosos compañeros de escena, unos con igual fortuna (The Notorious B.I.G.), otros con bastante menos acierto (Bone Thugs-N-Harmony). En fin, hasta entonces no era nada evidente que un rapero tuviese tanto que contar como para llenar dos discos, y tampoco en lo sucesivo fue algo mínimamente común. Incluso llamó la atención que, tres años después, Gang Starr propusiese una retrospectiva en dos CDs, cosa que tampoco habían hecho otros grupos de hip hop. Que también fuese un enorme éxito y el último álbum de estudio que completó 2Pac convierten All Eyez On Me en uno de los álbumes esenciales de la historia del hip hop.

Que además sea una obra excelente casi parece lo de menos, pero sí lo es. Lo que ocurre es que, ante todo, da la sensación de ser la manera con la que 2Pac quiso reivindicarse tras su paso por la cárcel, experiencia que debe dejar huellas. Lo que sigue es pura especulación, pero que se trate de un doble-CD puede interpretarse como una forma de decir ‘me habéis silenciado mandándome a la cárcel, pues vais a ver todo lo que tengo que decir y que, a pesar de todo, sigo siendo el mejor’: el título no puede ser más explícito. En ese sentido, el experimento fue muy logrado. Por otra parte, y aunque esto choque con lo anterior, más que el producto de la rabia y determinación de un artista inspirado, parece un producto calculado hasta el más mínimo detalle para convertirse en un éxito de ventas. All Eyez On Me fue su primer álbum para la factoría de hits Death Row Records, y cabe recordar que su director, Suge Knight, pagó la fianza de 2Pac para que pudiese grabarlo. Es perfectamente comprensible que, tras invertir una elevada suma en su libertad, no quisiera arriesgar, así que se limitó a repetir la fórmula que tan bien había funcionado en Me Against The World: producción de cariz claramente comercial, incursiones en la estética del R&B conteporáneo, invitados con tirón (Snoop Dogg) y productores de talonario (Dr. Dre).

En ese contexto, escuchamos al 2Pac más incoherente, esto es, tanto el que resulta irresistible en calidad de complejo personaje como el insensato. Pero claro, no se hizo famoso por ser un ciudadano ejemplar, sino por construir su mito a partir del imaginario gangsteril, cosa que esta obra contribuye a alimentar y reforzar. De hecho, All Eyez On Me es, entre otras cosas, una visión edulcorada, inequívocamente romántica, de la vida gangsteril, imagen con la que ya se presenta, para empezar, en la estudiada carátula. En fin, él y Suge Knight tenían muy claro que en la escena hip hop de mediados de los 90 ya no se vendían copias rapeando sobre política y problemas sociales. Por supuesto, los temas no son infinitos, de modo que el segundo CD es un tanto redundante y varios de los cortes son del todo prescindibles, pero sólo por los aciertos del primero ―Ambitionz Az A Ridah4, How Do U Want It, California Love (Remix)…― ya es esta una obra espléndida.

Créditos:
2Pac: voz, letras, composición, producción.
Dr. Dre: composición, mezcla, producción.
David Blake: mezcla, producción.
DJ Pooh: mezcla, producción.
Michael Mosley: mezcla, producción, ingeniero asistente.
Mike Mosleyv: mezcla, producción.
Doug Rasheed: producción.
Bobby Ervin: producción.
Johnny J: mezcla, producción.
DeVante Swing: mezcla, producción.
Rick Rock: producción.
Dorothy Coleman: coros.
Ebony: coros.
Puff Johnson: coros.
Danny Ray: coros.
Carl “Butch” Small: percusión.
Stacey Smallie: coros.
Sean Thomas: teclados.
Natasha Walker: coros.
Danette Williams: coros.
Barbara Wilson: coros.

Este es el tracklist:

1-01 Ambitionz Az A Ridah. 4:39
1-02 All Bout U con Dru Down, Nate Dogg y Snoop Dogg. 4:37
1-03 Skandalouz con Nate Dogg. 4:09
1-04 Got My Mind Made Up con Dat Nigga Daz, Kurupt, Method Man y Redman. 5:13
1-05 How Do U Want It con K-Ci y JoJo. 4:47
1-06 2 Of Amerikaz Most Wanted con Snoop Dogg. 4:07
1-07 No More Pain. 6:14
1-08 Heartz Of Men. 4:43
1-09 Life Goes On. 5:02
1-10 Only God Can Judge Me con Rappin’ 4-Tay. 4:57
1-11 Tradin War Stories con C-Bo, Dramacydal y Storm. 5:29
1-12 California Love (Remix) con Roger Troutman y Dr. Dre. 6:25
1-13 I Ain’t Mad At Cha con Danny Boy. 4:53
1-14 What’z Ya Phone # con Danny Boy. 5:10
2-01 Can’t C Me con George Clinton. 5:30
2-02 Shorty Wanna Be A Thug 3:51
2-03 Holla At Me. 4:56
2-04 Wonda Why They Call U Bytch. 4:19
2-05 When We Ride con Outlaw Immortalz. 5:09
2-06 Thug Passion con Dramacydal, Jewell Caples y Storm. 5:08
2-07 Picture Me Rollin’ con Danny Boy, Big Syke y C.P.O.. 5:15
2-08 Check Out Time con Big Syke y Kurupt. 4:39
2-09 Ratha Be Ya Nigga con Richie Rich. 4:14
2-10 All Eyez On Me con Big Syke. 5:08
2-11 Run Tha Streetz con Michel’Le con Mutah Beale y Storm. 5:17
2-12 Ain’t Hard 2 Find con B-Legit, C-Bo, E-40 y Richie Rich. 4:29
2-13 Heaven Ain’t Hard 2 Find. 3:58

Duración: 2:12:04

Píldoras:


Escrito por Santiago Tadeo Cervera.