Etiquetas

Bola Johnson.
Man No Die.
Vampisoul. (VAMPI 124)
Edición: Octubre 2010.
Género: Folklore.
Estilo: Highlife; Afro-Funk; Afrobeat; Música Tradicional Africana.

Vampisoul inició en el 2007 una serie de referencias dedicadas a la música Africana, centrándose en la producción de Nigeria durante las décadas de los 60, 70 y 80. Empezó con dos de los artistas más internacionales e influyentes, Tony Allen, del que propuso Afro Disco Beat, y Orlando Julius, del que editó Super Afro Soul. Poco después, eso sí, se fijó en el más importante y popular de todos, Fela Kuti, del que recopiló algunas de sus más memorables creaciones en Lagos Baby. La prestigiosa discográfica española plasmó su aventura africana en la compilación Vampisoul Goes To Africa (2008), y también llegaron referencias protagonizadas Victor Olaiya o Fred Fisher Atalobhor, y cuando parecía que ya había terminado su viaje por tierras africanas, presentó Man No Die. En este caso le dedicó otro de sus cuidados doble-CDs (y doble-LPs) a un artista que no gozó de la misma repercusión internacional, pero que durante los 60 sí fue uno de los destacados de Nigeria: Bola Johnson. Claro que tampoco en su país fue de los más exitosos y su carrera no tuvo continuidad al llegar los 70, pero aún así pudo grabar temas tan interesantes como los 22 aquí seleccionados.

La selección y las notas son obra de Max Reinhardt, responsable de las anteriores entregas africanas de Vampisoul, de modo que ambas son tan atractivas como de costumbre. Man No Die permite apreciar la evolución de Bola Johnson, el paso de unos inicios en los que desarrollaba una música de corte más tradicional a una segunda etapa en la que se aprecia la influencia del funk llegado de Estados Unidos. Sin embargo, en ambos casos convierte su interpretación y personalidad en los grandes alicientes. Como trompetista no era un virtuoso, aunque sí un estimable intérprete, pero como vocalista era una maravilla poseedor de una espléndida y versátil voz. A tenor de lo escuchado aquí, es una pena que, a finales de los 60, los responsables de la división nigeriana de Philips no considerasen su música lo suficientemente comercial y no siguiesen invirtiendo en él, porque por entonces  Bola Johnson era sólo un veinteañero con una prometedora carrera por delante. Al menos Man No Die basta para tenerle en muy buena consideración. Finalmente, aunque esto último sea un tanto anecdótico, algunos de los cortes permiten observar el diálogo entre la música africana y la música afro-cubana. Véase el patrón rítmico de Nigeria Drive On The Right: ¿tan diferente es de las grabaciones de Buena Vista Social Club?

Comprar en:

Juno Records Juno Downloads

Créditos:
Max Reinhardt: compilación, notas.
Fernando Álvarez: remasterización.
Kayode Samuel: investigación.

Este es el tracklist:

Disco 1:
1. Baby £1:10/-. 2:39
2. Somebody Find Me Trouble. 3:00
3. Iyawo Kokoro Mi Da. 3:07
4. Money Hard. 3:03
5. Oh My Baby Josephine. 2:40
6. Obiriko Aye N Yilo. 2:53
7. Asewo Ajegunle Yakare. 3:27
8. Oro Aiye. 2:51
9. Koto Ye O. 3:50
10. Buroda Mase. 4:55
11. Kilode. 5:34

Disco 2:
1. Mimo Mimo Loluwo. 3:15
2. Ezuku Buzo. 2:55
3. Hot Pants. 2:51
4. Mele Latori. 3:18
5. Lagos Sisi. 3:23
6. Oyinmomo. 2:50
7. Lagos Special. 5:32
8. Never (Part 1). 5:12
9. Edumare Soro. 2:58
10. Pappa Rebecca Special 1 (She’s A Woman). 11:53
11. Nigeria Drive On The Right. 5:55

Duración: 1:28:01

8/10

Píldoras:

Escrito por Santiago Tadeo Cervera.