Etiquetas

,

Compilada por Greg Boraman.
Sounds From The Soul Underground.
Freestyle Records. (FSRCD 086)
Edición: Febrero 2012.
Género: R&B; Latina.
Estilos: Funk; Soul; Afrobeat; Disco-Funk; Jazz Latino; Boogaloo; Blaxploitation; Nu-Jazz.
8/10

Periódicamente, Freestyle Records proponía un recopilatorio dedicado a los sonidos negros contemporáneos. En parte debía hacerlo porque ese tipo de referencias suelen ser rentables. Los gastos son menores que los de un álbum de estudio, pues habitualmente basta con pagar las licencias, y su viabilidad comercial también es mayor. Ahora bien, el principal motivo es que el responsable del sello, Greg Boraman, era alguien con una amplísima cultura musical y, no menos importante, buen gusto. Por otra parte, la discográfica británica nunca había abusado de las compilaciones. Es más, hay que remontarse hasta mediados del 2010 para encontrar las anteriores, Music For Jazz Dancers y Fresh Out The Box, ambas seleccionadas por Adrian Gibson y publicadas, curiosamente, con siete días de diferencia, el 31 de Mayo y 7 de Junio respectivamente. Ya tocaba que Freestyle Records ofreciese un recopilatorio, de modo que Sounds From The Soul Underground fue muy bienvenida.

En la carátula, tras el título, figura la siguiente frase: “a fresh mix of contemporary soul, funk, jazz, latin & afrobeat from around the world”. En las notas, Greg Boraman nos informa de que todos los artistas incluidos comparten el amor por la música negra. Y sí, este es un recopilatorio centrado en el funk/ soul/ jazz, la gran tríada de los sonidos negros, pero que hace honor al nombre del sello mostrando una saludable variedad estilística. En Sounds From The Soul Underground conviven con naturalidad el funk, el nu-jazz, el afrobeat, el boogaloo… Y lo interesante es que al sonar estos temas unos tras otros, lo que se aprecia es la cercanía de estos estilos, no sus diferencias. Es un acierto del compilador, que busca puntos de encuentro para crear un contexto ecléctico pero al mismo tiempo heterogéneo, seguramente porque incluso las incursiones en la esfera latina o en el jazz toman sus raíces del funk.

Por otra parte, hay que agradecerle a Greg Boraman que no se limitase a incluir propuestas de Freestyle Records, que se preocupase por seleccionar a grupos y artistas de Ricky-Tick Records, Tramp Records, First Word Records o Breakin’ Bread. También hay que reconocer que fue elegante al no incluir tema alguno de una de las bandas de las que formaba parte, The Fantastics!, a pesar de que sólo meses antes había editado su recomendable segundo álbum, All The People. Además, en el momento de su edición, el recopilatorio tenía el aliciente extra de incluir piezas inéditas de Nick Van Gelder (ex-Jamiroquai), Jessica Lauren Four y The Andy Tolman Cartel.

Extremadamente útil para pinchadiscos especializados en música negra: aquí encontrarán muchos temas con los que mantener las pistas bien llenas y animadas.

Comprar/ Escuchar en:

Juno Records Juno Downloads Amazon
Este es el tracklist:

1. Poker Nights Theme. Delicious Allstars. 3:29
2. Hey Girl! Jo Stance. 3:28
3. Shaft In Africa. The Mighty Showstoppers. 4:07
4. Put Leg To Road. Ariya Astrobeat Arkestra. 5:36
5. Somethings Gotta Give. Nick van Gelder. 3:48
6. Cascade. Renegades of Jazz. 4:13
7. Again & Again (DJ Format mix). Speedometer. 3:32
8. Movin On. Ray Camacho & The Tear Drops. 2:17
9. Colours. Frootful. 4:23
10. Soy El Ray. Ray Lugo & The Boogaloo Destroyers. 3:03
11. You What? The Andy Tolman Cartel. 4:23
12. Diaspora Square. Dub Colossus. 4:26
13. Dana’s Dream. Los Charly’s Orchestra. 4:30
14. Mr G. Jessica Lauren Four. 4:00
15. Cockroach Grind featuring Nia Saw. The Haggis Horns. 3:39
16. Kekfeny. The Qualitons. 6:16
17. Cramp Your Style. Killer Meters. 3:22

Duración: 1:03:32

Píldoras:

Escrito por Santiago Tadeo Cervera.