Etiquetas

Bev Lee Harling.
Barefoot In Your Kitchen.
Wah Wah 45s. (WAHCD018)
Edición: 7 Mayo 2012.
Género: Pop/ Rock.
Estilos: Folk; Neo-Folk; Bossa Nova; Blues Eléctrico; Pop-Folk; Nu-Jazz; Jazz-Pop.
8,5/10

Seducción instantánea es lo que se produce cuando Buy Me empieza a sonar en tu reproductor. Una pieza de pop terriblemente pegadiza, una melodía sencilla, arreglos deliberadamente retro y una letra que, exactamente como avanza el título, invita al oyente a comprar su música: “give me your money / I just want to get onto the radio / I’d be so grateful if you could help me / I’ve been singing too long for free/ all you have to do is buy my music” (esencialmente: compra mi música que quiero sonar en la radio). No es ingenuidad, es divertida ironía con un punto de bienvenida franqueza, pues todos los músicos quieren vender su música, de lo contrario tendrían que dedicarse a otra cosa. Y bien está que Bev Lee Harling pudiese emplear su tiempo en crear este álbum, porque Barefoot In Your Kitchen es una delicia.

A la vocalista británica le acompañó en la grabación la Kitchen Sink Band (la banda del fregadero), compuesta por ralladores de queso, “orquestas de vidrio”, coladores, boles para perros, cajas de música, una máquina de escribir y una sierra musical, entre otros instrumentos un pelín más convencionales. Eso explica el título y carátula del disco y el tema homónimo, en el que la cantante se divierte jugando con el doble sentido de la letra: (en paráfrasis) algunos lo hacen despacio, otros lo hacen rápido, a algunos les gusta la preparación, a otros el cigarro de después… Se refiere a cocinar, por supuesto, y si habéis pensado en otro asunto es porque eso es justo lo que pretendía la pizpireta autora. Pero divertimentos aparte, esa inusual elección de instrumentos está detrás de la peculiar sonoridad de estas canciones, cosa que constituye el mayor atractivo de Barefoot In Your Kitchen. La versión con ukelele de Every Little Thing She Does Is Magic, original de The Police, tiene su encanto, pero es que en piezas como Robots and Angels o I’m Not That Girl propone percusivos entornos sonoros al estilo de Björk.

Comento algunos temas más para que os hagáis una idea de lo que ofrece. Same Story muestra el lado folk y ambiental de Bev Lee Harling, y son cortes como este los que favorecen la comparación con Norah Jones, dado que ambas integran jazz y pop con admirable facilidad. Private Life Of A Puppet construye la base rítmica partiendo de la bossa nova. Post nos presenta su lado más romántico, y musicalmente recuerda a Nicole Atkins: las dos logran crear pop moderno de estética vintage. Siguiendo con la saludable variedad, Devil’s On Your Tail es su acercamiento al blues, mientras la balada Canary posiblemente sea la pieza más indicada para apreciar su talento como vocalista.

Letras, composición, arreglos e interpretación convencen en Barefoot In Your Kitchen, señal de que se trata de una obra lograda. Pero aún falta un acierto más, que es la labor del productor Rogall, conocido por haber sido miembro de Micatone. Con la discografía de este grupo alemán comparte algunas características, como la lograda integración de electrónica e instrumentación que otorga el protagonismo a la segunda. Un buen ejemplo es la inspiradísima Tired Of The City ―mensaje que hasta un urbanófilo como yo comprende muy bien―, un cruce de pop y electrónica que remite a Belleruche o Marbert Rocel.

No es redondo, pero sí es un disco de personal y muy creativo pop.

Comprar/ Escuchar en:

Juno Records Juno Downloads Amazon

Este es el tracklist:

1. Buy Me. 2:58
2. Robots and Angels. 3:55
3. Same Story. 3:57
4. Tired Of The City. 3:53
5. Private Life Of A Puppet. 4:11
6. Post. 2:40
7. I’m Not That Girl. 4:07
8. Devil’s On Your Tail. 2:01
9. Wundaman. 3:27
10. Every Little Thing She Does Is Magic. 2:56
11. Barefoot In Your Kitchen. 3:56
12. Canary. 4:13
13. Sunlight. 2:09

Duración: 44:24

Píldoras:

Escrito por Santiago Tadeo Cervera.