Etiquetas

Mikel Andonegi.
Hiru.
Errabal. (ER.046)
Edición: 2011.
Género: Jazz.
Estilos: Jazz Contemporáneo; Jazz-Brasil; Free-Jazz; Jazz-Vocal; Recitado.
8/10

Mikel Andonegi es uno de los músicos clave del excelente sello de jazz Errabal. En el 2007, como parte del grupo 4Brothers And A Ghost, grabó el álbum homónimo, una de las primeras referencias de la por entonces joven discográfica vasca. Dos años después reapareció en el catálogo con una personalísima obra, Adding Strangeness To Your Sense Of Beauty Since 1998, debut de su nuevo proyecto, Poetic Babies. Con la participación de John Roggie y la producción de Jimmy Bidaurreta, creó una fascinante música entre hip hop, electrónica, R&B y jazz. En materia de blacktrónica, fue una de las más gratas sorpresas del 2009, uno de esos discos que los melómanos con inquietudes harán bien en rescatar. La saga Mikel Andonegi-Errabal continuó con Hiru. Fue su tercera colaboración, pero el primer álbum en el que el nombre del pianista figura en la carátula. Es también el primer trabajo como líder que graba con un trío, y con el trío básico de jazz: piano, batería y contrabajo. Es una formación tradicional y el repertorio apunta en esa misma dirección: figuran clásicos de Nat Simon/  Buddy Bernier (Ponciana), Wayne Shorter (Footprints), Antonio Carlos Jobim/ Newton Mendoca (Desafinado), Duke Ellington/ Irving Mills (Sophisticated Lady) y Thelonius Monk (’Round Midnight).

No siguió la senda electrónica, experimental y vanguardista de Poetic Babies, pero tampoco es precisamente una obra tradicional. Cuando Mikel Andonegi entró al estudio para grabar Hiru, es posible que tuviese en mente retomar un concepto jazzístico deudor de los clásicos, sólo que lo hizo con un pesado y ecléctico bagaje a sus espaldas, el que sólo se posee tras más de dos décadas de trayectoria y participaciones en muy variados proyectos ―de acompañar a Richard Bona o componer para ballets a jugar con el drum & bass y el broken beat―. Se nota desde el inicio, con la apropiadamente titulada Originality, en la que la batería de Laurie Lowe imita las bases programadas de las cajas de ritmos, con un pulso entre neo-soul y R&B contemporáneo. También la interpretación vocal de Mikel Andonegi está cerca del soul, pero el resto adopta el lenguaje del jazz, de ahí la peculiaridad y atractivo de la pieza introductoria. Sus aventuras electrónicas o, más precisamente, los ecos de Poetic Babies, se aprecian también en Colonel Parker, en el que Andonegi vuelve a probar suerte con una letra hablada. Experimento resuelto con éxito, pues sobre una base de free-jazz propone una interesantísima reflexión sobre la identidad, fijándose en Colonel Tom Parker, representante de Elvis Presley.

Las otras dos composiciones del autor ya están más claramente incrustadas en la esfera jazzística. Freedom Thrives On The Loser’s Flesh tiene algo de Return To Forever cuando participaba la cantante Flora Purim. Secret son tres intensos minutos de free-jazz en el que los intérpretes necesitan recurrir a toda su técnica, cosa que incluye también la capacidad para interactuar con sus compañeros incluso en los pasajes más frenéticos. En cuanto a las versiones, lo que caracteriza todas es la personal relectura emprendida por Andonegi. Unir Ponciana, Footprints y Desafinado ya es ambicioso, pero las reinterpretaciones de Sophisticated Lady y ’Round Midnight, aunque menos llamativas, quizá tengan más valor. La primera prácticamente es sólo un pretexto para llevarnos de viaje por las teclas de su piano. En la segunda apenas si se reconoce la melodía hasta después de un minuto, y aparece y reaparece difuminada, sumergida en el pianismo de Mikel Andonegi.

Otra recomendable obra.

Créditos:
Mikel Andonegi: piano, composición, voz, producción.
Laurie Lowe: batería.
Jesse Morate: contrabajo.

Este es el tracklist:

1. Originality. 7:13
2. Ponciana/ Footprints/ Desafinado. 14:37
3. Freedom Thrives On The Loser’s Flesh. 2:35
4. Secret. 3:01
5. Sophisticated Lady. 2:47
6. Colonel Parker. 5:12
7. ’Round Midnight. 6:42

Duración: 42:07

Píldoras:

Escrito por Santiago Tadeo Cervera.