Etiquetas

,

Belleruche.
Rollerchain.
Tru Thoughts. (TRU248)
Edición: 7 Mayo 2012.
Género: Pop/Rock; Electrónica.
Estilos: Nu-Pop; Pop/Rock Alternativo; Downtempo; Electrónica Experimental; Club/Dance.
8,5/10

En su tercer álbum, 270 Stories (Tru Thoughts, 2010), Belleruche mostró una sorprendente evolución estilística al probar suerte con el pop/rock. Fue un notable giro para el trío británico, genérico más que estilístico, pues se alejó de la blacktrónica que caracterizó sus dos primeros trabajos, Turntable Soul Music (Tru Thoughts, 2007) y The Express (Tru Thoughts, 2008), ese territorio en el que jazz/ soul/ blues y electrónica convivían en deliciosa harmonía. Lo que no cambió fue su empleo de la electrónica como seña de identidad, de modo que la principal diferencia fue el toque pop de las melodías, algunas de ellas tan memorables como la del primer sencillo, Clockwatching. A tenor de lo escuchado en este cuarto álbum de estudio, es evidente que el anterior fue de transición, dado que en Rollerchain desarrolla el mismo tipo de cruce entre pop/rock y electrónica, pero lo hace de manera más aventurada y, sobre todo, personal.

Figura un primer corte, Stormbird, capaz de funcionar tanto en los clubs de electrónica como en las salas de pop/rock alternativo, esas que se auto-denominan ‘indie’ por alguna razón. Es bailable y pegadizo, llama la atención inmediatamente, al estilo del más comercial Goldfrapp, Rinôcèrôse o Brazilian Girls. Sin embargo, no es ese el enfoque privilegiado por Belleruche. El trío prefiere explorar una concepción del pop/rock más oscura y minimalista, dominada por beats gruesos, pesados sintetizadores, guitarras con generosa reverberación y graves líneas de bajo. Es como el trip-hop de Massive Attack o el IDM de Boards Of Canada interpretados por una banda de rock. Esa es justamente una de las peculiaridades del trío, lo bien que funciona la combinación de la voz de Kathrin deBoer, la guitarra de Fabulous y el turntablismo de Modest. Belleruche logra una mezcla de voz, instrumentos y electrónica en la que ninguno de los tres elementos asume el protagonismo absoluto. Otra cosa es que, como somos voz-céntricos, es inevitable que nos fijamos especialmente en la interpretación de Kathrin deBoer, que seguía creciendo como vocalista, dicho sea de paso.

Sin ser exigente con el oyente, ni compleja, no es Rollerchain una obra de fácil escucha. No es pop/rock que apueste por estribillos pegadizos y no duda Belleruche en sumergirnos en largos pasajes atmosféricos. Pero precisamente por eso, ofrece una refrescante y muy bienvenida oportunidad para escapar de los tics y lugares comunes del pop/rock comercial.

Comprar/ Escuchar en:

Juno Records Amazon

Créditos:
Modest: platos, composición, producción, ingeniero.
Fabulous: guitarra, composición, producción, ingeniero.
Kathrin deBoer: voz, composición, producción, ingeniera.
Robert Luis: A&R, dirección del sello.
Paul Jonas: dirección del sello.

Este es el tracklist:

1. Stormbird. 2:28
2. Wasted Time. 3:04
3. Get More. 3:20
4. 16 Minutes. 3:19
5. Reach For The Bottle. 3:07
6. Passenger Side. 3:55
7. A Fan. 2:20
8. Cloverleaf. 4:41
9. Under Fire. 3:14
10. Henbane. 3:29
11. Limelight. 3:25
12. Song For Bill. 3:54
13. Longer Days, Longer Nights. 2:47

Duración: 46:36

Píldoras:

Escrito por Santiago Tadeo Cervera.