Etiquetas

The Right Ons.
Get Out.
Lovemonk. (LMNK 44CD)
Edición: Noviembre 2011.
Género: Pop/Rock.
Estilos: Pop/Rock Alternativo; Garage-Rock.
7,5/10

En la carátula, una imagen poderosamente llamativa. Es intencionado, evidentemente. Lo dice Utah, bajista del grupo: “siempre nos han gustado las portadas que no pasan desapercibidas, esas que no dejan indiferente a nadie, que provocan alguna reacción en el espectador. Hace tiempo que se ha perdido ese punto de ‘provocación’, como en el Nevermind de Nirvana, el Amorica de los Black Crowes o el Rage Against The Machine de RATM “. En el tercer álbum de The Right Ons, ni un bebé buceando, ni bello púbico ni un hombre ardiendo: una expresión imposible y ojos en blanco. Eficaz forma de llamar la atención para un grupo dedicado al rock, estilo nacido, entre otras cosas, para llamar la atención. Apenas si quedan ya rastros de las influencias funk y soul de sus dos primeros discos, los recomendables 80.81 (2007) y Look Inside, Now! (2009). El segundo de ellos hubiera debido ser el de su acceso a la esfera comercial, pero el encorsetado mercado no lo permitió: PIAS le retiró la distribución a la espléndida discográfica que lo editó, 2Fer. Sin presencia en las tiendas, su repercusión siguió no obstante creciendo gracias a sus directos.

Y directo es también su enfoque rockero. Más guitarras y más prominentes en la mezcla final. En ocasiones su estética se queda muy cerca del hard-rock, y si no entra definitivamente en territorio ‘hardcore’ es debido a su querencia por las melodías pop. En Get Out abundan los estribillos para llevárselos puestos una larga temporada: véase el tremendamente pegadizo pasaje instrumental de There She Goes. The Right Ons fue a la esencial del rock, al rock & roll de los 50 y 60, y lo hizo privilegiando la sencillez y no escatimando en “oh, ohs”, “yeah yeahs”, “uh, uhs” y “la, las”. Los cimientos de pop/rock tal y como lo popularizaron las estrellas de Estados Unidos. Quizá no sea una obra ingenua, pero tampoco profunda en lo que a letras respecta.

Lástima que Get Out no llegue ni a los treinta minutos. Una duración de LP clásico y sólo siete temas, cuando el formato CD seguía siendo el predominante, provoca la inevitable sensación de que The Right Ons no quería dejar pasar demasiado tiempo entre un álbum y otro y presentó lo que tenía listo. Dicho esto, es de agradecer que todos los temas sean atractivos, aunque se trate de un EP más que de un larga duración. Al fin y al cabo, también el compañero de discográfica Pájaro Sunrise entregó un escueto tercer trabajo, Old Goodbyes  (Lovemonk, 2011), y sigue siendo muy recomendable.

Comprar/ Escuchar en:

Juno Records
Este es el tracklist:

1. Purple Neon Lights. 4:01
2. On The Radio. 3:08
3. Long Road. 4:42
4. Time Will Tell. 4:07
5. There She Goes. 3:04
6. Get Back. 4:07
7. I Do What I Want. 5:05

Duración: 28:14

Píldoras:

Escrito por Santiago Tadeo Cervera.