Etiquetas

Norah Jones.
Little Broken Hearts.
Blue Note.
Edición: Mayo 2012.
Género: Pop/Rock.
Estilo: Pop/Rock Alternativo.
8,5/10

Diez años después de convertirse en una estrella con su exitoso debut, Come Away With Me, un fenómeno jazzístico con el que Blue Note pulverizó sus cifras de ventas, Norah Jones presentó su quinto álbum de estudio. Fue una estupenda oportunidad para apreciar la considerable evolución de la estadounidense, que había dejado atrás, parecía que definitivamente, sus comienzos como inofensiva cantante de jazz-pop. Su precedente trabajo, The Fall (Blue Note, 2009), supuso el inicio de su segunda etapa, marcada por una nueva orientación pop-rock, mientras …Featuring (Blue Note, 2010), recopilatorio de sus muchas y muy varias colaboraciones, recordó que llevaba tiempo siendo bastante más que una voz de la esfera jazz. Pero el más claro precedente de Little Broken Hearts no figura en su discografía. Se trata de Rome (Capitol Records, 2011), colaboración de Danger Mouse y Daniele Luppi en el que esta extraña pareja recurrió a dos cantantes: Norah Jones y Jack White. Fue entonces cuando melómanos despiertos advirtieron que la dulce voz de nuestra anfitriona funcionaba muy bien sobre los arreglos del que empezaba a ser uno de los productores más cotizados y personales de la esfera popular contemporánea, Danger Mouse.

Los dos volvieron a reunirse en un estudio para crear y grabar Little Broken Hearts. Ella trató de superar una reciente ruptura componiendo y escribiendo unas letras que, a menudo, son sorprendentemente explícitas. Él las vistió con una colección de imaginativos, preciosistas y cuidadísimos arreglos que en ningún momento se acercan siquiera al lugar común. De ese choque de personalidades surgen los mejores momentos del álbum, pero también sus limitaciones. Danger Mouse volvió a ser ese productor capaz de dotar de profundidad y fascinación sonora a piezas de pop sin aparente trascendencia. Aquí tenemos dos buenos ejemplos: Say Goodbye y Happy Pills. Nada que no hubiese hecho ya, por ejemplo, como parte del dúo Broken Bells. Él es también quien dota de melancolía a piezas que, de otra manera, se hubieran quedado en el lado luminoso del pop: casi inevitable en vista del timbre de voz de Norah Jones. Y sin embargo, cuando la cantante sí se atreve con lamentos sentimentales (She’s 22), o con ataques de ira (Miriam), se echa de menos algo de contención, un envoltorio menos decorativo, aún siendo ciertamente hermoso.

Estimulante dúo el de Danger Mouse y Norah Jones, que consiguen insuflar originalidad a un tema tan manido como el de la ruptura amorosa. Por otra parte, ese continuo diálogo entre el dolor, la rabia, la liberación, la melancolía, la desolación y la ilusión favorece la identificación de todos aquellos que sepan qué se siente cuando la persona a la que quieres te deja, sea o no por otra.

Comprar/ Escuchar en:

Juno Records Amazon

Créditos:
Norah Jones: voz, composición, bajo, Fender Rhodes, guitarras, órgano, piano, Wurlitzer.
Brian Burton: composición, bajo, batería, guitarras, órgano, percusión, piano, programación, sintetizadores, arreglos de cuerda.
Danger Mouse: producción.
Dan Elkan: guitarra.
Jonathan Hischke: bajo.
Heather McIntosh: bajo, violonchelo, arreglos de violonchelo.
Blake Mills: guitarras.
Todd Monfalcone: ingeniero, guitarra.
Gus Seyffert: bajo, guitarra, coros.
Joey Waronker: batería, percusión.
Sonus Quartet: cuerdas.

Este es el tracklist:

1. Good Morning. 3:17
2. Say Goodbye. 3:27
3. Little Broken Hearts. 3:12
4. She’s 22. 3:10
5. Take It Back. 4:06
6. After the Fall. 3:42
7. 4 Broken Hearts. 2:59
8. Travelin’ On. 3:06
9. Out on the Road. 3:28
10. Happy Pills. 3:34
11. Miriam. 4:25
12. All a Dream. 6:29

Duración: 45:06

Píldora:

La inspiración del cartel:

Film Mudhoney (1965), de Russ Meyer.

Escrito por Santiago Tadeo Cervera.