Etiquetas

M-Swift.
Sunshine Of Love.
Daruma.
Edición: Junio 2011.
Género: Blacktrónica.
Estilo: Funk-House; Jazz-House; House; Nu-Soul; Nu-Bossa; Broken Beat.
8/10

Shouhei Matsushita, al que es más fácil recordar por su nombre artístico, M-Swift, seguía al pie de la letra los lugares comunes de los artistas japoneses: creador prolífico y coleccionista de una amplia discografía que no siempre traspasaba las fronteras de su país o, en el mejor de los casos, lo hacía con mucho retraso. Afortunadamente, con la comercialización digital de música, era cada vez más sencillo seguir su trayectoria, cosa muy aconsejable para los que disfruten con la blacktrónica y, más precisamente, con el house luminoso más cercano a los sonidos negros, especialmente a la triada jazz/ funk/ soul. La discográfica italiana Irma y la londinense Freestyle Records acercaron su música, al menos en Europa, publicando Morning Light (2007) y Evening Sun (2009) respectivamente. Desde entonces, debió ser alto el porcentaje de oyentes de esos dos trabajos que se preocuparon por hacerse con una copia de este, Sunshine Of Love, pues son ambos muy recomendables.

No es que se escuche aquí una música personal, ni innovadora, pues el conjunto le sonará a ya conocido a todo aquel mínimamente familiarizado con la escena blacktrónica. Recuerda tanto a las incursiones houseras de propuestas de acid jazz (Incognito, The Brand New Heavies) como a las más negroides creaciones de conjuntos de house (Bah Samba, Studio Apartment, Masters At Work). Pero es que todos esos son muy buenos referentes a los que M-Swift se acerca con éxito. Por otra parte, lo mismo ocurre con los precedentes trabajos de este artista, y aún así son interesantes. Además, no todo en Sunshine Of Love es house con toques de funk y jazz. Love Is explora el nu-soul al estilo de Vikter Duplaix o Smooth; Shade está sustentada sobre un patrón rítmico de bossa nova; Flight To North es una incursión en el soul jazz de aires brasileños con unos cuidados arreglos instrumentales al estilo del mejor Azymuth; Summer Glow evoluciona a ritmo de samba; Far Beyond juguetea con los códigos del drum & bass; y Endroll es una breve y sorprendente pieza acústica. De hecho, en la segunda parte, sólo Four Seasons Of Love y Higher Love retoman los beats de house, de modo que el álbum es relativamente variado.

Finalmente, gracias a su creciente prestigio, M-Swift tampoco tuvo aquí problemas para atraer a ilustres colaboradores, apartado en el que destaca la participación de vocalistas como Angela Johnson, Donna Gardier o Pete Simpson. Son la clase de cantantes que redondean un buen tema y que convencen incluso cuando la letra, como es el caso, no es precisamente original. Además, estas elecciones de voces son reveladoras acerca de su amor por la música negra, pues muchos de ellos son habituales en discos de funk, soul, blacktrónica, nu-jazz…

Comprar/ Escuchar en:

Juno Downloads Amazon

Este es el tracklist:

1. Beautiful Days con Eliana. 6:25
2. Key Of Love con Hazel Sim. 6:35
3. Feel Inside con Angela Johnson. 7:04
4. Love Is con Donna Gardier. 4:01
5. A Night In Sao Paulo. 6:13
6. Shade con Eliana. 3:59
7. Flight To North. 7:20
8. Summer Glow con Hazel Sim. 5:49
9. Far Beyond. 4:22
10. Four Seasons Of Love con Pete Simpson. 5:12
11. Endroll. 2:40
12. Higher Love con Noma. 5:19

Duración: 1:04:59

Trailer del disco:

Temas interpretados en directo:

Escrito por Santiago Tadeo Cervera.