Etiquetas

The Bamboos.
Medicine Man.
Tru Thoughts. (TRU251)
Edición: 21 Mayo 2012.
Género: R&B.
Estilos: Soul-Pop; Soul-Blues; Neo-Psicodelia; Funk; Pop Barroco.
9/10

Si 4 ya fue un excelente álbum que mostró las crecientes inquietudes de The Bamboos y su líder, Lance Ferguson, Medicine Man sigue en esa misma senda con un resultado igualmente seductor. Aunque What I Know, cantado por su colaboradora habitual Kylie Auldist, sí retoma una estética de deep-funk más convencional, el resto tiene poco que ver. Es más, parece situado al principio como mensaje a sus primeros seguidores: ‘sí, aún sabemos hacer piezas de funk como las de nuestros inicios, pero ahora vamos a transitar otros muchos territorios’. Y ese nuevo enfoque es ya presentado con el maravilloso corte inicial, Where Does The Time Go? Canta Aloe Blacc con su encanto habitual, pero lo que explica la fuerza del tema es la combinación de la inspirada melodía, el estribillo pegadizo y la precisión de arreglos y producción, todo cortesía de un Lance Ferguson cada vez más experto en sus múltiples facetas. Es también una buena manera de introducir sus dos principales ejes estilísticos, el soul y el pop: la pieza hubiera obtenido el visto bueno de Berry Gordy en los mejores tiempos de Motown.

Que las influencias y amplitud de miras de The Bamboos habían evolucionado considerablemente en menos de una década de actividad, y que Lance Ferguson quería ir mucho más allá, también se nota en la elección de versiones. The Wilhelm Scream es una reinterpretación de un original de James Blake: sí, el artista conocido por sus creaciones dubstep. Ese es un dato, el otro es que la cantante elegida sea Megan Washington ―poseedora de una preciosa voz―, proveniente del ámbito del pop/rock, no del soul/funk, cosa que se aprecia claramente en su interpretación.

Pero esto no ha hecho más que empezar: suenan varios aciertos más. I Got Burned, colaboración con el cantante de la banda pop/rock You Am I, Tim Rogers, es buen blues desde la perspectiva del soul; I Never y Eliza son otros dos irresistibles ejemplos de soul-pop, ambos con buenas interpretaciones de Daniel Merriweather y Megan Washington respectivamente; Midnight es una invitación a pasarse la tarda cantando el estribillo junto a Bobby Flynn y los deliciosos arreglos de Ferguson; y Medicine Man es la clase de tema que uno no puede escuchar sin inventarse una coreografía acorde. La balada soul Window, finalmente, es la culminación de la madurez vocal de Kylie Auldist ―pocas vocalistas logran convencer en una pieza tan exigente desde un punto de vista interpretativo―, y de la experiencia de Lance Ferguson escribiendo arreglos de arrebatadora belleza. Puede que no en todos sus intereses los resultados sean igual de logrados, pues su episodio psicodélico, Hello Stranger, es algo menos atractivo, por ejemplo, pero eso no merma en nada el valor de este sólido disco.

Medicine Man es el álbum de un grupo que, sin renunciar a sus raíces en el soul-funk, se acercaba cada vez más al pop, grabando música memorable en el camino.

Comprar/ Escuchar en:

Juno Records Juno Downloads Amazon
Este es el tracklist:

1. Where Does The Time Go? con Aloe Blacc. 3:38
2. What I Know con Kylie Auldist. 4:07
3. The Wilhelm Scream con Megan Washington. 4:28
4. Cut Me Down con Kylie Auldist. 3:35
5. I Got Burned con Tim Rogers. 4:20
6. I Never con Daniel Merriweather. 3:52
7. Midnight con Bobby Flynn. 4:04
8. Eliza con Megan Washington. 3:50
9. Medicine Man con Ella Thompson. 3:08
10. Hello Stranger con Kylie Auldist & Ella Thompson. 4:30
11. Window con Kylie Auldist. 3:51
12. Window (Acoustic Version) con Kylie Auldist. 3:59

Duración: 47:22

Píldoras:

Escrito por Santiago Tadeo Cervera.