Etiquetas

,

The Hot Wok.
Main Dish.
Autoedición.
Edición: 2012.
Género: R&B; Jazz.
Estilos: Funk; Jazz Latino; Jazz-Funk.
7,5/10

Tras la estimulante presentación titulada The Hot Wok (2009), el grupo homónimo tuvo listo un segundo plato igualmente sabroso, cocinado a partir de los mismos ingredientes: “electro funky jazz brass”. [Aquí acaban los juegos de palabras gastronómicos de esta crítica. Lo prometo]. Main Dish sí es una obra continuista respecto a su debut, dado que vuelve a proponer un interesante diálogo entre la tradición de las brass band de Nueva Orleans y una concepción moderna del funk y el jazz. No obstante, es más ambiciosa, rica y variada que su predecesora, quizá porque, una vez establecidas sus señas de identidad, el cuarteto pudo ser más osado con las fusiones y la incorporación de múltiple influencias. Un buen ejemplo es la estupenda Salsa bárbara, título que da pistas, dado que se trata de una incursión en la salsa desde la perspectiva del jazz: convincente y animado jazz latino que logra no caer en lugares comunes.

Este segundo álbum de The Hot Wok es, en cambio, algo menos divertido, por mucho que los títulos de los nueve cortes sean igualmente humorísticos. Esos títulos se prestan a ser malinterpretados, eso sí. No hay lugar aquí para parodias, ni imitaciones, ni se trata de música menor. La de The Hot Wok es una propuesta de vocación festiva y la mayor parte de los temas son bailables. Y sin embargo, esta es música que se aprecia especialmente si se escucha atentamente. Sólo así uno percibe la creatividad de sus arreglos ―sonar como una amplia brass band con sólo cuatro instrumentos tiene mérito― y su lograda combinación de elementos funkys y jazzísticos, esa que sólo logran los grandes del jazz-funk. Además, es un acierto la participación puntual de la vibrafonista Coco G. Díez, y sus guiños a la estética electrónica: véase la parte final de Porrón y cuenta nueva, por ejemplo, con ese patrón rítmico que casi parece tomado del house.

Pero sí, por supuesto que uno puede disfrutar de Main Dish sencillamente desde un plano lúdico, sobre todo si escucha las versiones interpretadas sobre un escenario.

Créditos:
Raúl Romo: saxo, flauta.
Gonzalo Fernández de Larrinoa: trombón.
Jonko Sánchez Rexach: tuba.
Periko Ráez: batería, percusión.
Coco G. Díez: vibráfono.

Este es el tracklist:

1. Flutemute.
2. O soli mio.
3. Perikolo.
4. Salsa bárbara.
5. Tengo anis aki.
6. Patatas freevals.
7. La sopa boba.
8. Porrón y cuenta nueva.
9. Fabada para 5.

Píldora:

Escrito por Santiago Tadeo Cervera.