Etiquetas

Anibassia Vals.
Aliento de Foca.
E.g.a.m.i. Recordings.
Edición: 2011.
Género: Hip Hop.
Estilos: Rap Alternativo; Neo-Soul; Hip Hop Experimental.
8,5/10

Anibassia Vals, antes conocida como Sra. AlKantarilla, es la artista que debutó en solitario con Malvas de Amanecer en Montefrío (E.g.a.m.i. Recordings, 2009), una obra creada junto a su abuela, Pilar Gracia Cantarero. Y si esto ya es singular, también lo fue que el álbum combinara poesía y hip hop, partes recitadas y música. Eso, unido a letras inteligentes, producción entre experimental y abstracta y una sorprendente carátula, dieron lugar a una de las referencias más curiosas del 2009. Pues bien, todos esos calificativos son igualmente válidos para Aliento de Foca. Poco importa que ahora se presente en sociedad como Anibassia Vals, porque recuperamos el mismo universo sonoro, ese lugar en el que poesía, electrónica, aventura, reflexión, hip hop, sorpresa y soul son herramientas para expresarse.

“Giro en torno al concepto del Aliento, como algo profundo y necesario del ser. No solo como aire que se respira o se expulsa, sino como: vida, impulso vital, espíritu, alma, vigor del ánimo, esfuerzo, valor, emanación, exhalación, inspiración, estímulo que impulsa a la creación artística, al fin y al cabo algo cotidiano”. Esa es la seria intención de un título, Aliento de Foca, que se presta al humor. Pero no, divertir al oyente no es su intención, sino estimularlo con una propuesta honesta, imaginativa y, ante todo, enormemente creativa. Claro que el mérito no es sólo suyo, lo comparte con los cinco productores participantes, Sudakillah, Julious Marvesol (su compañero en VisionespanoramiK), M.Padrón, Edac Selectah y elhombreviento, cada uno de los cuales firma uno de los temas.

Creo que abusa un pelín de las grabaciones de voz, esas que Anibassia Vals denomina “grabaciones de campo en entornos cotidianos”, pues es un recurso un tanto manido, especialmente en la esfera hip hop. Y sin embargo, hay que reconocer que funcionan bien para dar cohesión al conjunto ―algo especialmente necesario en vista de que las bases proceden de cinco mentes distintas― y que tienen su encanto.

Al final, es una lástima que dure poco más de quince minutos. Deja con ganas de más y esa, evidentemente, es una muy buena señal.

Escuchar/ Descargar en:

Juno Records

Créditos:
Anibassia Vals: letras, grabaciones de campo.
Sudakillah: producción y scratch en tema 1.
Julious Marvesol: producción y scratch en tema 2.
M.Padrón: producción en tema 3.
Edac Selectah: producción en tema 4.
elhombreviento: producción en tema 5.
Jonay J. Lorenzo: grabación, mezcla, masterización.

Este es el tracklist:

1. Impulso Vital. 2:52
2. Escríbelo. 4:20
3. Inspiración. 2:28
4. Espíritu. 3:04
5. Exhalación. 2:48

Duración: 15:35

Escrito por Santiago Tadeo Cervera.