Etiquetas

Stevie Jackson.
(I Can’t Get No) Stevie Jackson.
Banchory.
Edición: Mayo 2012.
Género: Pop/Rock.
Estilos: Pop/Rock Alternativo; Pop De Cámara; Twee-Pop; Folk-Rock.
6,5/10

Quienes conociesen la discografía de Belle & Sebastian de The Boy with the Arab Strap (Matador, 1998) en adelante seguramente sabían que Stevie Jackson, además de un peculiar guitarrista, era un estimable compositor. Ahora bien, una cosa es entregar creaciones puntuales que complementen el talento de Stuart Murdoch, y otra muy distinta asumir el protagonismo en un álbum propio. Y sin embargo, el escocés supera la prueba con (casi) un notable, pues (I Can’t Get No) Stevie Jackson es un estimable debut. Aunque incluya un guiño a The Rolling Stones en el título y el rock & roll sí sea uno de sus principales referentes, este es un asunto más popero que otra cosa: ninguna sorpresa. Popero y también desenfadado, humorístico y centrado en la eficacia de un estribillo pegadizo. En ese aspecto, es evidente que Stevie Jackson había aprendido mucho tras tantos años junto a Stuart Murdoch, pues aquí figuran piezas que encontrarían fácilmente su hueco como sencillo de Belle & Sebastian: Man of God, Where Do All the Good Girls Go? y, sobre todo, Try Me, creada tras un golpe de inspiración.

A pesar de piezas como Pure of Heart, Bird’s Eye View o Telephone Song, en las que sí explora un reverso más sombrío o melancólico del pop, parece que como más disfruta es planteando alegres y soleadas canciones estructuradas a partir de melodías adictivas, esas que piden ser cantadas mientras suenan. Y bien está que así sea, dado que esa es la vertiente en la que más convincente resulta. Otra cuestión es que ese enfoque reste trascendencia al álbum o que uno tenga la sensación de que no va mucho más allá del universo sonoro de la banda con la que se dio a conocer. Pero es que seducir a los seguidores de Belle & Sebastian era una tarea sencilla para Stevie Jackson. Al fin y al cabo, la mayor parte de los que apreciasen al grupo escocés iban a adquirir una copia sin hacerse muchas preguntas. Más dudoso es, en cambio, que (I Can’t Get No) Stevie Jackson logre abrirse camino más allá de ese mismo público.

Aún así, es un bienvenido primer trabajo y es entretenido escucharle: poco importa que se centre en grandes directores de cine (Kurosawa) o en eso tan peliagudo que es confesarle el amor a una amiga (Press Send).

Comprar/ Escuchar en:

Juno Records Amazon

Este es el tracklist:

1. Pure of Heart 4:04
2. Just, Just So to the Point. 3:52
3. Try Me. 3:04
4. Richie Now. 2:47
5. Dead Man’s Fall. 2:45
6. Bird’s Eye View. 2:55
7. Man of God con Roy Moller y The Cinnamon Girls. 3:43
8. Kurosawa. 2:36
9. Where Do All the Good Girls Go? 3:46
10. Telephone Song. 4:59
11. Press Send. 2:38
12. Feel the Morning. 2:17
13. If I Can’t Help Myself (Bonus Track). 2:55

Duración: 42:21

Píldoras:

Escrito por Santiago Tadeo Cervera.