Etiquetas

, ,

General Elektriks.
Parker Street.
Discograph.
Edición: 2011.
Géneros: Electrónica; Blacktrónica; Pop/Rock.
Estilos: Nu-Pop; Nu-Funk; Pop-Rock Alternativo.
9/10

Parker Street, tercer álbum de General Elektriks, ofrece el inusual placer de disfrutar de un álbum con lo mejor del pop —la inmediatez de una melodía pegadiza— y de la experimentación. Si algo convierte en especialmente atractiva la música del francés es su facilidad para aunar accesibilidad y un afilado sentido de la creatividad y, por ende, de la aventura artística. Por supuesto, no son estos los temas que sonaron en las radios comerciales durante el 2011, pero es un brillante ejemplo de cómo una música experimental, de vanguardia en ciertos aspectos, puede llegar a ser deliciosamente memorable. Al fin y al cabo, General Elektriks es el autor del irresistible sencillo Raid The Radio, el corte más recordado de su precedente trabajo, Good City For Dreamers (Discograph, 2009), construido a partir de uno de los más adictivos estribillos del pop de la primera década del siglo XXI.

Pop, jazz, funk, hip hop y electrónica vuelven a ser los elementos con los que juega General Elektriks. La diferencia es que aquí la estética es más orgánica que en precedentes ocasiones —poco que ver ya con la de su singular debut, Cliquety Kliqk (Label Bleu, 2003)—, pues recurrió a más instrumentistas que de costumbre; que su vertiente pop ganó mayor protagonismo; y que los beats de hip hop ya no están tan presentes, que el efecto contagio de Quannum perdía fuerza. Lo que no cambia es su talento para crear buenos temas que rara vez caen en fórmulas o clichés.

En I’m Ready desarrolla el mismo sentido dramático de Benjamin Biolay —o quizá es que ambos beben de Serge Gainsbourg de similar manera—; en Show Me Your Hands recuerda al Matthew Herbert más popero, el de Scale (Studio !K7, 2006); saca partido de los arreglos de cuerda; y, en general, combina con inteligencia sus queridas programaciones con la intervención de instrumentistas. Y muy posiblemente ese sea el otro gran acierto de Parker Street, el estar a medio camino entre el álbum de estudio, diseñado con mimo por un productor, y la obra de una banda.

Comprar/ Escuchar en:

Amazon

Créditos:
Hervé Salters: composición, voz, producción, teclados, percusión, grabación.
Sascha Jacobsen: contrabajo.
Beth Vandervennett: violonchelo.
Michael Urbano: batería, percussion.
Erik Jekabson: fliscorno, trompeta.
Tom Griesser: saxo.
Carroll Ashby: trombón.
Irene Sazer: violín, viola.
Adèle Salters: coros.
Jules Salters: coros.
Julia Zammith: coros.
Kween: coros.
Sarah Salters: coros.

Este es el tracklist:

1. The Spark. 5:07
2. Holding Down The Fort. 3:15
3. The Genius And The Gangster. 2:50
4. I’m Ready. 5:24
5. Summer Is Here. 3:56
6. Bow Before The Evening Light. 3:52
7. She Wore A Paper Dress. 1:49
8. Show Me Your Hands. 3:32
9. Hardship Is Over. 4:23
10. Pack Up Your Bags & Go. 4:36
11. Bad Day. 2:08
12. We Ride. 4:16
13. Quiet Entertainers. 3:45

Duración: 48:43

Píldoras:

Escrito por Santiago Tadeo Cervera.