Etiquetas

strictly4my

2Pac.
Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z..
Interscope Records/ Jive/ Amaru/ Atlantic.
Edición: 16 Febrero 1993.
GéneroHip Hop.
Estilos: Rap Gangsta, Rap Hardcore; Rap Costa Este.
7,5/10

Tras el monográfico de rap de denuncia y socialmente concienciado en que convirtió su estimable debut, 2Pacalypse Now (Interscope Records, 1991), 2Pac propuso un similar segundo álbum de estudio desde un punto de vista temático, sólo que con un enfoque sensiblemente diverso. Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z. se vendió bastante más, esta vez logrando la certificación de platino y superando el millón de copias. Fue el primer éxito de su discografía, cosa que tiene que ver con la estética considerablemente más comercial que privilegió. Abandonó la atmósfera ‘underground’ del precedente, no descuidó los sencillos ―hasta cuatro se extrajeron del álbum― y dio la bienvenida a invitados con más o menos tirón: Ice Cube, Ice-T, Digital Underground… Sin embargo, lo que ocurrió no fue tanto que 2Pac se adaptó a las tendencias ‘mainstream’ contemporáneas, algo que, en todo caso, no hizo hasta años después, sino que la escena hip hop se fue acostumbrado a su estilo. Si algo destaca en Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z. es su personalidad, que en este temprano estadio de su trayectoria ya estaba asombrosamente bien definida.

El 2Pac de este segundo álbum es un ser alarmantemente contradictorio. Todos los somos, y esas incoherencias forman parte de nosotros, pero en el caso del MC estadounidense son su mayor seña de identidad. Está el 2Pac que más fácil resulta defender, el que en Keep Ya Head Up apoya a las mujeres solteras, y a la mujer de manera general ―el mismo que en 2Pacalypse Now se preocupó por los embarazos de adolescentes―, el que se muestra sensible con la opresión y los problemas del gueto, el que se muestra más lúcido, inteligente y sensato que buena parte de sus compañeros de profesión en definitiva.

Pero luego está el 2Pac que fanfarronea de sus conquistas, que no escapa del todo de los tics del rap gangsta y cae en la misoginia que, tristemente, tantos buenos álbumes de hip hop empaña. Por supuesto, uno puede quedarse con los temas que presentan su mejor cara, o aceptar ambas vertientes y apreciar Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z. como lo que en última instancia es, un recomendable álbum de rap hardcore de un artista que seguía creciendo a pasos agigantados.

Créditos:
2Pac: voz, letras, producción.
Akshun: producción.
D’Flow Production Squad: producción.
DJ Daryl: producción.
DJ Fuze: batería.
Bobby Ervin: producción.
Stan Franks: guitarra.
Laylaw: producción.
Money-B: voz.
Pacific Heights: coros.
The Piano-Man: teclados.
Shockalock: voz.
Special K: producción.
Underground Railroad: producción.

Comprar/ Escuchar en:

Amazon

Estos son los temas:

1 Holler If Ya Hear Me 4:38
2 Pac’s Theme (Interlude) 1:56
3 Point The Finga 4:26
4 Something 2 Die 4 (Interlude) 2:43
5 Last Wordz con Ice Cube y Ice-T. 3:37
6 Souljah’s Revenge 3:16
7 Peep Game con Deadly Threat. 4:28
8 Strugglin’ con Live Squad. 3:34
9 Guess Who’s Back 3:07
10 Representin’ 93 3:34
11 Keep Ya Head Up 4:22
12 Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z. 5:55
13 The Streets R Deathrow 3:27
14 I Get Around con Digital Underground 4:19
15 Papa’z Song on Wycked 5:26
16 5 Deadly Venomz con Apache, Live Squad y Treach. 5:14

1:04:20

Píldoras:

Escrito por Santiago Tadeo Cervera.