Varios Artistas.
THE ECLECTIC SOUND OF VIENNA.
Discográfica: Spray Records.
Año: 1997.
País: Austria.
Tipo: Recopilatorio.
Género: Electrónica.
Estilos: Trip-Hop, Downtempo, Dub, Drum & Bass.
Característica: Atmosférico, Innovador.
Idioma: Inglés.
7/10

Con The Eclectic Sound Of Vienna se iniciaba una de las primeras sagas en las que se reunía a los diversos grupos y artistas en función de su procedencia geográfica, algo que, con el tiempo, se convirtió en casi una moda, una justificación para editar compilaciones que obtuvo buenos resultados comerciales: parece que a los consumidores les gusta eso de poder identificar a los grupos por zonas. Podemos considerar esta compilación como precursora de otras muy conocidas, como Nordic Lounge (serie de electrónica escandinava), The Sound Of The City… (serie de compilaciones con artistas y grupos de una ciudad, como París, Londres, Berlin…) o, en España, Spain Is Different.

Viena es una ciudad que, a finales de los 90, contaba un buen número de grupos y artistas interesantes, así que era perfectamente factible reunir diez temas atractivos. De hecho, desde que, en 1994, el dúo vienés Kruder & Dorfmeister editara su primer EP, G Stoned, consiguiendo así atraer la atención internacional, daba la sensación de que los grupos austriacos no paraban parado de multiplicarse. Sólo así se explica que, en una misma compilación, se incluyan temas de Tosca, el dúo formado por Richard Dorfmeister y Rupert Huber, remezclados por Demon Flowers y Rodney Hunter, Mum (otro grupo con repercusión internacional) y Count Basic, del que podemos escuchar una excepcional remezcla de Peter Kruder de su tema Spechless drum & bass (producción que figuraría, un año después, en el aclamado recopilatorio The K&D Session TM).

En términos generales, The Eclectic Sound Of Vienna no es una compilación especialmente lograda, pero hace su papel de efectiva introducción al característico trip-hop downtempo de Viena, un sonido fácilmente reconocible que se ganó seguidores más allá de las fronteras de Austria.

Temas:

1. Fuckdubworksong (Demon Flowers y Rodney Hunter mix). Tosca. 6:59
2. Bazaar. MUM. 6:55
3. Closer to god. Urbs’n’Chaoz vs. Headhunter. 6:55
4. Elephants walk. It’s Nik !. 5:35
5. Close2eve. Bertolini con Timea. 3:29
6. Si commandante! (real shit mix). Bask. 5:28
7. The wanna do track. Jeremiah. 5:25
8. Speechless drum & bass (Peter Kruder remix). Count Basic. 6:51
9. Aquaribass (Stefan Mörth remix). Waldeck. 8:34
10. How will he touch? Komenda. 7:58

Duración total: 1:04:12