Compilada y mezclada por Milo Johnson.
THE WILD BUNCH: STORY OF A SOUND SYSTEM.
Discográfica: Strut Records. (STRUTCD 019)
Edición: 2002.
País: Reino Unido.
Tipo: Recopilatorio.
Géneros: Hip Hop, R&B.
Estilos: Electro, Disco, Funk, Rap Old-School.
Característica: Bailable.
Idioma: Inglés.
7,5/10

Pocas serán las biografías de Massive Attack que no mencionen The Wild Bunch, el colectivo de DJs que varios de los miembros del grupo de Bristol formaron en 1983, y que obtuvo un sorprendente éxito a mediados de los 80, y no sólo en la ciudad que les vio nacer. Esos tres pinchadiscos reconvertidos en excelentes productores fueron Robert Del Naja, aka 3D, Grant Marshall, aka Daddy G, y Andrew Vowles, aka Mushroom. Además, también formaban parte del colectivo dos colaboradores del grupo, Nellee Hooper y Tricky, y otros dos DJs de los que poco más se supo en adelante, Willy Wee y Milo Johnson, alias DJ Milo. El segundo, al menos, emergió de su relativo retiro para seleccionar los temas incluidos en esta referencia, subtitulada “History of a Sound System”. Justamente un recopilatorio como este evidencia la importancia del colectivo, el porqué de su mención en cualquiera biografía seria de Massive Attack.

Lo más destacado de The Wild Bunch no fueron sus propias creaciones, de las que algunas figuran aquí, sino su innovadora concepción de los DJ sets, en los que tenía cabida de todo desde punk a reggae, incluyendo, por supuesto, mucho rap, funk, electro… Su otra gran particularidad era la recurrente presencia de piezas de carácter atmosférico, o de pocos beats por minuto, y es evidente que ese era el ambiente más propicio para el surgimiento del trip-hop, de Massive Attack, por supuesto, pero también de su ilustre compañero de escena, Portishead. No es casualidad que este segundo conjunto amenizase la espera de sus actuaciones con un pinchadiscos, DJ Andy Smith, cuyas coordenadas sonoras estaban muy próximas a las de The Wild Bunch.

La que protagoniza esta crítica fue una de las últimas ediciones de la primera etapa de Strut Records, antes de que funcionase como subsello de Studio !K7, lo que quiere decir que es una cuidada referencia que incluye un interesante librito con la historia e imágenes de The Wild Bunch. Eso sí, estudiosos aparte, lo más convincente del recopilatorio es la música que presenta, la inspirada sesión de Milo Johnson, que funciona como viaje en el espacio y el tiempo: Bristol, mediados de los 80. La selección está protagonizada por la música disco y el hip hop, pero con temas de una época en la que la conexión entre el rap y la música disco era evidente.

No obstante, el tracklist es muy variado, puro eclecticismo, de modo que, más allá de su interés histórico ―se supone que así eran las sesiones de The Wild Bunch―, se disfruta por su carácter genuino. Realizó un gran trabajo Milo Johnson, una lograda conjunción de impecable técnica y buen gusto, pues sólo así podía conseguir que un repertorio como este siguiese funcionando varias décadas después.

Temas:

1. Hands In The air One Time (Live Intro). The Wild Bunch con Daddy G. 0:23
2. Party Scene. The Russell Brothers. 3:45
3. On The Radio. The Crash Crew. 2:50
4. Love Rap. Spoonie Gee. 3:02
5. It’s Yours. T La Rock. 1:25
6. Tearin’ Down The Avenue (Live). The Wild Bunch con Daddy G. 0:35
7. techno Scratch. Knights Of The Turntables. 2:03
8. Jam On Revenge (The Wikki Wikki Song). Newcleus. 2:31
9. Smurph Across The Surf. Micronawts. 3:26
10. Hip hop Be Bob (Don’t Stop) / Sucker DJ (Suckapella). Man Parrish con Dimples D. 2:16
11. We Rap More Mellow. The Younger Generation. 3:39
12. Dyin’ To Be Dancin’. Empress. 3:06
13. Come Back Lover. Fresh Band. 2:59
14. Rock Shock. B.B.C.S. & A.. 3:44
15. Inside Out. Odyssey. 2:56
16. I’m In Love. Evelyn King. 3:08
17. Behind The groove. Teena Marie. 3:08
18. You Used To Hold Me So Tight. Thelma Houston. 3:31
19. Double Fresh (Live). The Wild Bunch con Daddy G. 1:20
20. The Music Got Me. Visual. 3:37
21. Who Needs Enemies With Friends Like You. Montana Sextet. 6:24
22. Dance Freak. Chain Reaction. 5:58
23. Can You Feel It. Mr. Fingers. 1:33
24. DUb Plate Fashion (Live). The Wild Bunch con Daddy G. 0:52
25. The Look Of Love. The Wild Bunch. 2:35