Compilada y mezclada por Richard Les Crees.
THE BEST OF I! RECORDS.
Discográfica: i! Records. (IR-CD022E)
Edición: 2005.
País: Estados Unidos.
Tipo: Recopilatorio.
Géneros: Blacktrónica, Electrónica.
Estilos: House, Garage House, Jazz-House, Deep-House.
Característica: Club, Innovador.
Idioma: Inglés.
7/10

El sello estadounidense i! Records lleva desde 1995 en activo, ofreciendo al mundo la obra de algunos de los más interesantes productores de house, con tres nombres especialmente destacados: Todd Edwards, Kevin Yost y Richard Les Crees (este último encargado de compilar y mezclar el recopilatorio). Gracias, sobre todo, a Kevin Yost, el sello adquirió prestigio a partir de 1999, con la edición de su álbum debut, el clásico One Starry Night que, además, fue un éxito (ya lleva más de 100.000 copias vendidas). Desde entonces buena parte de las referencias de i! Records están firmadas por este productor de Waynesboro (un pequeño pueblo del estado de Pensylvania), uno de los maestros del jazz-house, de los que con más acierto ha fusionado jazz y house. De hecho, si el sello estadounidense es tan importante es precisamente por ser uno de los imprescindibles para los amantes del jazz-house (además de para los que disfruten con el garage house, el otro estilo predominante en sus ediciones).

En el 2005 cumplió 10 años y lo celebró de la manera más común, con la edición de un álbum recopilatorio de los artistas del sello: lo de siempre. Eso sí, hay que reconocer que i! Records es muy poco propenso a las compilaciones, esta es una de las pocas de su catálogo, algo muy loable en una época en la que tantos sellos abusaban y sacaban al mercado más compilaciones de las que eran necesarias desde un punto de vista artístico.

Esta edición, cuyo subtítulo es “10 years of house music”, tiene el aliciente de incluir temas que antes sólo estaban disponibles en vinilos, de modo que por primera vez figuran en CD. Esto, no obstante, le hace padecer el síndrome “recopilatorio con temas extraídos de sencillos”, cuyo principal síntoma es que la mayor parte de cortes sean remezclas, lo que provoca un efecto inevitable: que la selección diga muy poco acerca de la filosofía y el sonido del sello. Está claro que si optan por las versiones remezcladas, pueden decir que muchos de los temas figuran por primera vez en un CD y eso debió ayudar a vender copias, pero lo que define a un sello son los temas originales, los incluidos en los álbumes y EPs de sus artistas, no las remezclas que encargan a productores ajenos (por prestigiosos que sean, como es el caso: Shazz, Kings Of Tomorrow, Grant Nelson…).

Interesará a los seguidores del sello que no compren habitualmente vinilos, pero también, o sobre todo, a los amantes del house de influencia jazzística que quieran una introducción válida a una discográfica de gran interés.

Temas:

1. I refuse (Wayne Gardiner remix). Somore con Damon Trueitt.
2. Roots. 95 North con Basement Culture.
3. Dreams of you. Kevin Yost & Peter Funk.
4. Fly away (Fresk & Low remix). Todd Edwards.
5. Inner peace. Julius Papp & Dave Warrin.
6. One starry night. Kevin Yost.
7. Whispers in the dark (Kings Of Tomorrow remix). STP.
8. Saved my life (Grant Nelson remix). Todd Edwards.
9. La la la. Richard Les Crees con Lau.
10. After the rain. Richard Les Crees.
11. Feel you (Mark Grant remix). Julius Papp & Dave Warrin.
12. Open up. Jazz-N-Groove.
13. If she only knew (Shazz remix). Kevin Yost.
14. Dengon (Larry Heard remix). Richard Les Crees.