Compilada por Marc Wallowy.
THE BOOGIE.
Discográfica: Tokyo Dawn Records. (TDR11-001)
Edición: 21 Enero 2011.
País: Alemania.
Tipo: Recopilatorio.
Géneros: R&B, Hip Hop, Electrónica.
Estilo: Neo-Soul, Downtempo, R&B Contemporáneo, Rap Alternativo, Electro.
Característica: Relajado.
Idioma: Español, Inglés.
7,5/10

“Basada en fundamentos del groove como el R&B de los 80 y 90, el funk de Mineapolis y los inicios del electro, esta compilación incluye 18 acercamientos modernos a lo que nos gusta llamar boogie”. Así presenta Tokyo Dawn Records, en la correspondiente nota de prensa, este recopilatorio, The Boogie. Llegó a las tiendas cuatro meses después de The Heart, referencia que puede considerarse como su primera parte, dado que ambas están dedicadas a la misma esfera sonora: el R&B de principios del siglo XXI. Por lo visto, Marc Wallowy, codirector de Tokyo Dawn Records, había dado con una idea que consideraba interesante para iniciar una saga de compilaciones. De hecho, el diseño y los títulos evidencian la voluntad de crear una estética fácilmente reconocible. Es más, a pesar de que, por sus títulos, cabía pensar que The Heart privilegiaba las piezas emotivo-melódicas-downtempo y The Boogie las bailable-uptempo, no aprecio diversos enfoques para una y otra.

Volviendo a la nota de prensa, me entero de que The Boogie ofrece “74 minutos de sucios petardos de g-funk, sudorosos grooves robóticos, bombas de p-funk cósmico e himnos de existencialismo intergaláctico”. Como presentación, desde luego, les quedó muy bien, otra cosa es que sea la primera vez en mi vida que oigo hablar de “existencialismo intergaláctico” y que me pregunte qué puede ser eso. ¿Así es como se describirían a una novela de Albert Camus o una película de Ingmar Bergman ambientadas en el espacio? Etiquetas imposibles aparte, la selección es atractiva, variada y estimulante. Por supuesto, Marc Wallowy tuvo en cuenta las necesidades promocionales de Tokyo Dawn Records, de modo que figuran piezas que en el momento de la edición de este recopilatorio adelantaban temas de los álbumes de Amalia, Blaktroniks, Replife, Soulparlor y Vindahl. También incluye aportaciones de artistas asociados al sello, como Opolopo, Swede:art y Portformat, pero la mayor parte del tracklist proviene de otras discográficas.

The Boogie propone una interesante y nada obvio recorrido por el R&B contemporáneo y a sus ramificaciones más cercanas, el neo-soul y cierto tipo de hip hop que aquí ejemplifica muy bien Eagle Nebula, la colaboración de Dudley Perkins y Georgia Anne Muldrow. The Boogie es una de esas compilaciones que sirven para descubrir grupos y artistas que tienen muchas posibilidades de seducirnos.

Temas:

1. Life’s a Dance (Nu Opo Swing Mix). Opolopo con Amalia Townsend. 6:06
2. Siente Mi funk. Chacho Brodas. 4:48
3. Just Listen (B. Bravo Remix). Spinnerty con John Robinson. 3:58
4. If Lovin’ U. Stray. 3:27
5. The Magic Hour. Saturn Never Sleeps. 3:32
6. In Every Way. Aybee con Omega. 5:33
7. Planet Sex. Soulparlor con Replife. 4:52
8. It Can Get Ugly. Blaktroniks. 4:01
9. Computa Love. B. Bravo. 4:09
10. Aries. Adam Bourke. 3:34
11. So Cruel (Sasac Remix). Favorite Flava. 1:54
12. Sometimes (12” groove Version). Vindahl. 4:03
13. Messages from the Stars (Original 12” Astro Mix , Atjazz Re-Edit). RAH Band. 4:54
14. So Funky. Reeno. 4:10
15. Mothership (Opolopo Remix). Portformat con Dudley Perkins y Georgia Anne Muldrow. 5:15
16. I’m a R.O.B.O.T. (Tokimonsta Remix). Swede:art con Blaktroniks. 3:31
17. Take U Home. Addiquit. 3:30
18. What I Like. Eagle Nebula. 2:49

1:14:06