Art Pepper.
ART PEPPER PRESENTS WEST COAST SESSIONS, VOL. 1: SONNY STITT.

Discográfica: Omnivore Recordings.
Edición: 3 Febrero 2017.
País: Estados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio, Reedición.
Género: Jazz.
Estilo: Post-Bop.
Característica: Introspectivo, Pasional, Dramático, Sensual, Relajado, Cálido, Nocturno.
8/10

Atlas Records fue una discográfica japonesa, filial de Yupiteru Industry Co., especializada en jazz y, en menor medida, blues y R&B. Activa durante la primera mitad de los 80, en 1980 publicó dos referencias firmadas por un conjunto denominado Sonny Stitt & His West Coast Friends: Groovin’ High ‎y Atlas blues “Blow! & Ballade”. No obstante, a pesar del nombre del grupo, no era Sonny Stitt el líder, sino otro saxofonista, Art Pepper. Fue a este último a quien acudió Atlas Record para que grabase una serie de sesiones, pero no podía figurar como líder de las ediciones porque por entonces tenía contrato con el sello Galaxy Records.

La que nos ocupa es la reedición de Omnivore Recordings de las dos sesiones de grabación realizadas por Sonny Stitt & His West Coast Friends, sólo que el nuevo diseño coloca a Art Pepper como justo líder creativo. Reúne los doce cortes originalmente incluidos en los dos LPs y añade cuatro tomas alternativas. Además, figuran textos del productor y de Laurie Pepper, que ejerció de representante y mujer de Pepper -fue ella quien sugirió que grabase como falso músico acompañante para sortear las restricciones contractuales-.

El primer CD está dedicado a Groovin’ High, grabado por un sexteto que completaron Chuck Domanico (contrabajo), Carl Burnett (batería), Lou Levy (piano) y Terry Gibbs (vibráfono). Fue la primera vez que los dos saxofonistas grababan juntos, encuentro que quizá explica el tono jovial -aunque bastante menos relajado de lo que sugiere la fotografía que ilustra la nueva carátula-. Eso sí, es todo lo jovial que podía sonar la música grabada por Pepper durante su retorno a finales de los 70, tras una época de adicción a la heroína y estancias en la cárcel. En ese sentido, es una obra característica de su etapa final, en la que sus solos suenan más cerebrales e imprevisibles que nunca, lejos ya del candor de sus grabaciones de los 50.

El repertorio comienza con dos composiciones de Charlie Parker, probablemente una elección de Stitt -en algo se tenía que notar que iba a figurar como líder en las ediciones originales-, al que se comparaba frecuentemente con Bird. Sin embargo, acto seguido se sitúa ya firmemente en el terreno predilecto de Pepper, porque Bernie’s Tune es un favorito del jazz de la Costa Oeste, a la que estaba invariablemente asociado. Esta pieza, por cierto, cita brevemente en uno de los solos la melodía de It Don’t Mean a Thing (If It Ain’t Got That Swing), de Duke Ellington, recurso repetido en otros cortes: en Atlas Blues, por ejemplo, suena un guiño a Rhapsody in Blue, de George Gershwin.

Más interesante aún es el segundo CD, el que recupera los seis temas incluidos en Atlas blues “Blow! & Ballade”. Fue grabado con un quinteto que completaron John Heard (contrabajo), Carl Burnett (batería) y Russ Freeman (piano). Este último fue un asiduo colaborador de Art Pepper en los 50 y parece que el reencuentro le rejuveneció, pues aquí escuchamos algunos de sus más creativos solos. Eso no niega que Stitt esté igualmente estupendo, hasta el punto de que, aun siendo la primera vez que compartían estudio, en ocasiones cuesta distinguirlos.

Nota: Omnivore comercializó también una segunda reedición dedicada a las grabaciones de Art Pepper para Atlas, Art Pepper Presents West Coast Sessions, Vol. 2: Pete Jolly.

Créditos:
Art Pepper: Saxofón alto, Saxofón tenor.
Sonny Stitt: Saxofón alto, Saxofón tenor.
John Heard: Contrabajo.
Chuck Domanico: Contrabajo.
Carl Burnett: Batería.
Lou Levy: Piano.
Russ Freeman: Piano.
Terry Gibbs: Vibráfono.
Yasuyuki Ishihara: Productor.
James Mooney: Ingeniero.
Masahiko Yoshida: Productor ejecutivo.
Jerry Wood: Ingeniero asistente.

Temas:

Disco 1:

  1. Scrapple From the Apple. 6:41
  2. Wee Charlie Parker. 6:31
  3. Bernie’s Tune. 8:41
  4. How High the Moon. 8:45
  5. Walkin’. 5:57
  6. Groovin’ High. 6:09
  7. Bernie’s Tune [Take 1]. 7:23
  8. Bernie’s Tune [Take 2]. 6:42
  9. Wee [Take 1]. 4:46
  10. Groovin’ High [Alternate Take]. 6:11

Disco 2:

  1. Atlas blues. 9:36
  2. Lester Leaps In. 11:31
  3. Autumn in New York. 5:03
  4. My Funny Valentine. 5:37
  5. Lover Man. 4:57
  6. 5:56

Duración: 1:50:27