Al Supersonic And The Teenagers.
NOT TOO YOUNG.
Discográfica: Unique Records. (UNIQ 173-2)
Edición: 25 Junio 2010.
País: Alemania.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: R&B.
Estilo: Soul, Funk, Northern Soul, Retro-Soul.
Característica: Aroma Clásico, Debut.
Idioma: Inglés.
8/10

Está bien ese título: Not Too Young. Ya estamos avisados. Puede que se autodenomine Al Supersonic And The Teenagers (o, si lo prefieres, simplemente The Teenagers) y que el primer tema del disco sea To Be Young, pero el sexteto hacía bien en renegar de su juventud, pues la que entregó en Unique Records fue una obra de una asombrosa madurez.

Sorprende que se trate de un debut, pero es que, estrictamente, era sólo su primer larga duración, pues la banda granadina ya estaba familiarizada con el estudio y el escenario. Había acompañado a Dean Parrish, Tommy Hunt o P. P. Arnold, había debutado en el 2008 con un siete pulgadas que apenas si duró en las tiendas y, poco antes de la edición de esta referencia, había inmortalizado su colaboración con Roy Ellis (sí, el de Symarip) en un encantador siete pulgadas, Let Me Take You Higher (Liquidator Music). Eso explica por qué Not Too Young fue uno de los discos más esperados del 2010 en materia de música negra y, también, por qué Al Supersonic And The Teenagers exhibe tal seguridad, una absoluta convicción acerca del tipo de música que quería interpretar, impropia de un grupo primerizo.

Not Too Young es un canto de amor por el soul. Sí, introduce elementos de funk, de reggae y de psicodelia, pero la especialidad de Al Supersonic And The Teenagers es el soul y, más precisamente, el northern soul. Unique Records da pistas sobre algunos de los referentes ―Willie Tee, Al Wilson, Terry Callier, Edwin Starr―, pero poco importa si son exactamente esos u otros, porque lo evidente es su voluntad de recuperar el soul de los 60 y 70, más Stax que Motow. Podría haberse quedado en ejercicio de estilo, en experimento retro, pero la combinación de buenas interpretaciones y melodías para llevárselas pegadas hace de Not Too Young mucho más que una mirada atrás.

Y claro, independientemente del talento de Al Supersonic And The Teenagers, que sólo por esta referencia ya merecía la etiqueta de banda revelación del 2010 en lo que a soul respecta, el otro elemento clave es la producción de Carlo Coupé. Que se grabara en el estudio del responsable de propuestas como The Sweet Vandals, Glen Anthony Henry o Wondertronix era una garantía de interés. Pero no fue sólo eso, pues su equipamiento vintage y su proceso de grabación enteramente analógico eran esenciales para conseguir el sonido deseado, para realizar ese viaje hacia los 60 más rápidamente que con la máquina de H. G. Wells.

Brillante debut y gran disco de soul.

Créditos:
Gustavo Fernandez: Bajo.
Javi Frias: Batería.
Al Supersonic: Voz, Guitarra.
Vanesa Spin: Teclados (Órgano).
Juan Almendros: Saxofón tenor.
Victor McManaman: Trombón.
Carlo Coupé: Productor, Grabación, Mezclador.

Temas:

1. To Be Young.
2. Lean On Me.
3. It Must Be Love.
4. Stand By Me.
5. Mercy Mercy.
6. The Little Red Rooster Song.
7. The United Nation Of Soul.
8. Keep On Walking.
9. Rumours.
10. The Story Of Speedy Mannie.
11. You Don’t Have To Love Me.
12. To Be Young (Instrumental Version).