Benjamin Biolay.
VOLVER.

Discográfica: Maison Barclay.
Edición: 19 mayo 2017.
País: Francia.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Pop/Rock, Latina.
Estilos: Pop, Pop/Rock Alternativo, Nu-Latin, Rap Alternativo, Reggae Contemporáneo.
Características: Sombrío, Poético, Melancólico, Evocador, Intimista, Pasional, Cálido, Sensual, Emotivo, Cosmopolita, Nocturno, Comprometido.
Idioma: Francés, Español.
8/10

Benjamin Biolay, que por entonces llevaba varios años viviendo en Argentina, trasladó por primera vez las influencias de su nueva residencia al estudio en el estupendo y sorprendente Palermo Hollywood (Maison Barclay, 2016). Logró combinar acertadamente su habitual pop en francés y sus generosas orquestaciones con un estimulante repaso de la música hispanoamericana contemporánea, bailables cumbias incluidas. Volver, ya lo anuncia el título, retoma la incursión en los sonidos latinos, a los que dedica, aproximadamente, un tercio de la obra. Eso sí, esta vez son solo uno de los muchos intereses plasmados aquí por tan inquieto y talentoso artista.

Volver comienza con el atractivo y quizá autobiográfico tema homónimo, una irónica y poética mirada sobre el paso del tiempo –Benjamin Biolay, eterno ‘enfant terrible’, rondaba los 45- en la que convive su característico pop orquestal de atmósfera sombría con el tipo de tango no académico que hizo grande a Astor Piazzolla. El roquero ¡Encore Encore!, dúo con Chiara Mastroianni, cambia el tono radicalmente, y lo mismo ocurre con Le Nuage, que recupera la atmósfera intimista y melancólica del inicio. Por entonces ya sospechamos que esta es una de esas obras aparentemente caóticas que de tanto en tanto ofrece cuando se preocupa poco por el conjunto o la secuencia de los temas -o, al menos, esa impresión da-, al estilo de Vengeance (Naïve, 2012). El resto del disco lo confirma.

A partir de ese momento, de hecho, Biolay alterna los cortes latinos con su territorio sonoro habitual y curiosidades varias. En la parte latina, tenemos la colaboración de la rapera española Mala Rodríguez en uno de esos cócteles de influencias que tan bien se le dan al francés; a los argentinos Illya Kuryaki & The Valderramas rapeando el orquestal funk de Roma (Amor) que recuerda a Bajofondo Tangoclub-; a Sofia Wilhelmi, responsable de dos de los más memorables temas de Palermo Hollywood, que cita a Molotov y critica a la derecha en su combativa letra sobre fondo de reggae; y, finalmente, a Miss Bolivia en la pseudo-cumbia Pardonnez-moi, ¿o es de nuevo reggae?: a saber conociendo a su autor.

El apartado pop / nouvelle chanson también depara gratos momentos. La Mémoire (Volver Partie 2) es una continuación de Volver en todos los aspectos, letra y tono. Hypertranquille y Arrivederci son dos deliciosas rarezas en las que incorpora cualquier influencia o estilo que se le ocurra sin sacrificar nada de su personalidad. Y aún nos queda el inclasificable L’alcool, L’absence, otro paso más hacia su madurez creativa.

Créditos:
Benjamin Biolay: Voz, Compositor, Letrista, Productor, Arreglista, Piano, Teclados, Sintetizador, Guitarra, Programador, Metales.
Anna F.: Compositora.
Orchestre De Buenos-Aires: Orquesta.
Orchestre De Paris: Orquesta.
Denis Benarrosh: Percusión, Batería.
Amanda Malela Mbuyi: Coros.
Pablo Gignoli: Bandoneón.
Michel Amsellem: Piano, Sintetizador.
Melvil Poupaud: Bajo, Guitarra.
Damian Verdun: Charango.
Fernando Samalea: Batería.
Dieter Limbourg: Flauta.
Nicolas Fiszman: Guitarra, Bajo.
Philippe Almosnino: Guitarra, Ukelele.
Vicky Vergolini: Percusión.
Dieter Limbourg: Saxofón.
Clément Dumoulin: Programador.
Ambrosia Parsley: Letrista.
Illya Kuryaki & The Valderramas: Letrista.
Maria Paz Ferreyra: Letrista.
Sofia Wilhelmi: Letrista.
Sylvain Taillet: Productor ejecutivo.
Thierry Planelle: Productor ejecutivo.
Erwin Autrique: Ingeniero.
Julien Delfaud: Mezclador.
Guillaume Jay: Mezclador asistente.
Alex Gopher: Masterizador.
Karim Sadli: Fotógrafo.

Temas:

  1. Volver. 4:04
  2. ¡Encore Encore! con Chiara Mastroianni. 4:52
  3. Le Nuage. 4:14
  4. Mala siempre con Mala Rodríguez. 3:18
  5. Happy hour con Catherine Deneuve. 4:42
  6. La Mémoire (Volver Partie 2). 3:48
  7. Roma (Amor) con Illya Kuryaki & The Valderramas. 3:57
  8. Hypertranquille. 3:32
  9. Ça Vole Bas con Sofia Wilhelmi. 3:06
  10. Arrivederci. 4:45
  11. Pardonnez-moi con Miss Bolivia. 3:33
  12. Sur La Comète (Ballade Française Partie 2). 3:23
  13. L’alcool, L’absence. 4:36
  14. Avec Le Temps. 4:28
  15. Hollywood Palermo con Ambrosia Parsley. 3:59

Duración: 1:00:14