Miles Davis y Marcus Miller.
MUSIC FROM SIESTA.

Discográfica: Warner Music, Music On Vinyl.
Edición: 1987.
País: Estados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Banda Sonora, Jazz.
Estilo: Banda Sonora Original, Jazz Contemporáneo, Fusión, Jazz Orquestal.
Característica: Intimista, Introspectivo, Orquestal, Relajado, Imaginativo, Nocturno, Ambicioso, Atmosférico, Homenaje.
8/10

Music From Siesta es una banda sonora creada por Marcus Miller y Miles Davis para el film Siesta, dirigido por Mary Lambert, con Ellen Barkin, Gabriel Byrne, Isabella Rosellini, Martin Sheen o Jodie Foster como algunos de sus más destacados intérpretes. El largometraje se estrenó a finales de de 1987, no tuvo repercusión alguna (no llegó ni al millón de dólares de recaudación en Estados Unidos) y las críticas fueron predominantemente negativas, aunque, al menos, fue nominada como mejor ópera primera en los Independent Spirit Award.

La película llevaría años olvidada hasta por su productor de no ser por su banda sonora, porque la música que acompaña a las imágenes está firmada por el más importante jazzmen de la historia, en colaboración con el que por entonces era una de las mayores promesas del género. Fue la segunda asociación entre Marcus Miller y Miles Davis tras Tutu (Warner Music, 1986), de nuevo con el primero ejerciendo de productor, compositor y multi-instrumentista, mientras el segundo aportaba su infinita sabiduría como líder, participaba en la composición y convencía con su interpretación de la trompeta.

Pocas fueron las ocasiones en las que Miles Davis, a lo largo de más de cinco décadas de trayectoria, miró hacia atrás. Su razón de ser fue siempre innovar, seguir desarrollando el lenguaje jazzístico. No obstante, hubo excepciones, especialmente en su segunda y última etapa discográfica, y esta es una de ellas. Music From Siesta fue concebido como un homenaje al gran Gil Evans que, junto al productor Teo Macero, posiblemente fuese la principal pareja profesional de Miles Davis.

Sus siempre inspirados arreglos ya estaban presentes en su debut, Birth Of The Cool (Blue Note, 1957), y juntos crearon obras maravillosas como Miles Ahead (Columbia Records, 1957), Porgy And Bess (Columbia Records, 1959) o Sketches Of Spain (Columbia Records, 1960), cuyo disfrute no está únicamente reservado a los amantes del jazz. Sería injusto pedirle a un joven Marcus Miller que hubiese desarrollado aquí arreglos igual de innovadores y afortunados, pero sí realizó un buen trabajo.

Por otra parte, no pudo contar con las amplias orquestas que Columbia Records ponía a disposición de Evans, cosa que trató de compensar con el empleo de sintetizadores, programación y, cómo no, sus propias dotes como multi-instrumentista. Eso sí, a pesar de que Marcus Miller y Gil Evans son músicos con concepciones muy distintas del jazz, casi antagónicas, sí se aprecia esa intención de recuperar un jazz orquestal, cercano a la música sinfónica y, en este caso concreto, por las citas a España del film, con un toque aflamencado, de modo que el recuerdo de Sketches Of Spain es inevitable.

Para ser una de las pocas pausas que Miles Davis se concedió en su constante evolución, Music From Siesta es un álbum muy digno, altamente recomendable.

Créditos:
Miles Davis: Trompeta.
Marcus Miller: Bajo, Guitarra, Arreglista, Teclados, Programador, Productor.
Paulinho Da Costa: Percusión.
Omar Hakim: Percusión, Batería.
Adam Holzman: Programador.
Earl Klugh: Guitarra.
Steve Reid: Percusión.
John Scofield: Guitarra acústica.
Jason Miles: Sintetizador, Programador.
Michal Urbaniak: Violín.
Jim Walker: Flauta.
Bernard Wright: Sintetizador.
Tommy LiPuma: Productor ejecutivo.
Bibi Green: Coordinación producción.
Ray Bardani: Ingeniero, Mezclador.
John Convertino: Ingeniero.
Steven Strassman: Ingeniero.
Don Peterkofsky: Ingeniero asistente.
Iris Cohen: Ingeniero asistente.
Mark Roule: Ingeniero asistente.
Chris Steinmetz: Ingeniero asistente.
Jack Skinner: Masterizador.

Temas:

1. Lost In Madrid, Pt. 1. 1:47
2. Siesta – Kitt’s Kiss – Lost In Madrid, Pt. 2. 6:54
3. Theme For Augustine – Wind – Seduction – Kiss. 6:33
4. Submission. 2:30
5. Lost In Madrid, Part 3. 0:45
6. Conchita – Lament. 6:43
7. Lost In Madrid, Pt. 4 – Rat Dance – The Call. 1:39
8. Claire – Lost In Madrid, Pt. 5. 4:31
9. Afterglow. 1:40
10. Los Feliz. 4:34

Duración: 38:03